lunes, 24 de agosto de 2009

SANT JOAN, URBANISMO HIPOCRITA
En los últimos tiempos estamos asistiendo una vez más en Sant Joan a un falso debate político que intenta confundir a los vecinos, y tendente a generar un alarmismo social innecesario que bajo la imagen de un debate sobre el futuro de nuestro municipio, en este caso le toca al PGOU, quiere ocultar la realidad de un acoso y derribo permanente al equipo de gobierno socialista sin importarles las consecuencias para nuestro pueblo.

Llevan muchos años intentando confundir y manipular a la opinión publica sanjuanera, y no les importa, incluso, utilizar a los ciudadanos que de buena fe plantean legítimamente algún tipo de reivindicación. Lo intentaron con el Parque Ansaldo, con Fabraquer, con el crematorio, con el Parque Empresarial, en fin se apuntan a un
bombardeo si hace falta.

Esta es la política que viene practicando el PP local, más preocupado en tocar poder que en ofrecer alternativas y propuestas a los ciudadanos.
Por otro lado tenemos al BLOC y EU, que hacen de comparsas del PP, y que, obsesionados con buscar protagonismo en el municipio no dudan en hacerse la foto todos juntos manifestando que son ellos los que tienen la mayoría social. Con esta afirmación están poniendo en duda la opinión de los ciudadanos expresada en las urnas hace apenas nueve meses, y que otorgó la mayoría absoluta al PSOE ¿no aceptan el resultado democrático? Espero que recapaciten y entiendan que estas manifestaciones ponen de manifiesto un lenguaje “salvapatrias” muy peligroso y de no respeto a los valores democráticos, arrogándose la voluntad popular frente a la mayoría democrática.

Ni tan siquiera voy a valorar el poco apoyo recibido en la concentración contra el PGOU, convocada por PP, BLOC y EU. Tomaran buena nota que los ciudadanos de Sant Joan están hartos de tanta demagogia e hipocresía.

El PGOU en vigor, aprobado en solitario por el PP en el año 1988, establecía que con su desarrollo urbanístico Sant Joan alcanzaría sobre los 57.000 habitantes. Veinte años después, la propuesta del nuevo Plan establece un umbral teórico de 70.000 habitantes para el año 2028, en caso de desarrollarse completamente. Esto significa 13.000 habitantes teóricos más que el anterior Plan con una diferencia de 40 años ¿es tan descabellado? En mi opinión la posición del PP es la de confundir a los ciudadanos y utilizar de forma hipócrita el urbanismo para desgastar al gobierno municipal, cuando su propio candidato manifestaba durante la campaña en este medio de comunicación que, “el sería el alcalde que modernizaría Sant Joan, una ciudad que alcanzaría los 70.000 habitantes”. ¿casualidad o hipocresía?.

La urbanización de Fabraquer es otro de los aspectos que están utilizando como elemento de debate y desgaste al gobierno municipal, trasladando a la opinión publica que queremos colmatar de edificios la zona, y que debemos dejarlo como suelo de reserva agrícola. De nuevo intentan confundir, pues la propuesta sobre la zona que establece el nuevo Plan es la creación de un gran Parque Verde Urbano y dotaciones públicas para el disfrute de todos los ciudadanos, de un millón de metros cuadrados así como la apertura de viales que nos acerquen al mar, estableciendo una inmejorable y envidiable posición de nuestro pueblo en la Comarca con respecto a otros municipios.

Asimismo nuestro Alcalde ha puesto su empeño y marcado las directrices para que se preserven las escasas zonas de huerta que quedan y lo incluyan en el Plan.
Por tanto, lo que el equipo de gobierno con su alcalde a la cabeza está estableciendo, es el desarrollo y ordenamiento de una zona que los sanjuaneros sabemos que tiene problemas de comunicación, que tiene un escaso valor agrícola y que está sometida a una gran presión urbanística por Campello y Alicante. Por ello, desde el gobierno socialista no vamos a renunciar a seguir avanzando, y mejorar la calidad de vida y de oportunidad para nuestros conciudadanos, como siempre hemos hecho desde que gobernamos.

¿Por qué el BLOC y EU no se opusieron a la urbanización de Fabraquer en Campello? ¿Tenían otros intereses? ¿Acaso allí están construyendo un parque ornitológico en vez de viviendas? Hipocresía urbanística que se pone al descubierto, cuando por un lado el PP dice que quiere Fabraquer como reserva de suelo agrícola, y por otro lado pretende hacer allí un centro de alto rendimiento para deportistas ¿otro campo de golf? Hipocresía urbanística, cuando EU plantea la defensa de la huerta y a la vez hacer en Fabraquer un parque industrial ¿fabricas y naves junto a la playa?, ¡no gracias!

Por último, algunos apuntes sobre la Participación Ciudadana. Hemos triplicado el tiempo establecido por Ley de exposición pública (de uno a tres meses), para que los ciudadanos pudieran alegar al Plan; hemos desarrollado un proceso de participación ciudadana con charlas a cargo de personas independientes y del mundo de la Universidad, con jornadas de formación, información en la web, con visitas guiadas por técnicos a las distintas zonas del municipio, exposición de paneles informativos, talleres de futuro para recoger las ideas de los ciudadanos. Con todo ello nuestro Alcalde, y una vez atendidas las distintas alegaciones, se ha comprometido públicamente a volver a someter a exposición pública otro mes, para su valoración definitiva. Nosotros creemos en la participación ciudadana de verdad, por eso hemos sido pioneros en España en establecer los presupuestos participativos, y ahora facilitando a los ciudadanos el opinar sobre el futuro de su pueblo, sin manipulaciones, sin hipocresía, dando la cara y sin escamotearnos entre los ciudadanos en las reuniones como han hecho los concejales del BLOC. Ustedes ya tienen el Pleno Municipal para dar sus opiniones, dejen a los ciudadanos que decidan libremente, no necesitan que les indiquen lo que tienen que hacer, ellos saben lo que quieren.

El PGOU que se está debatiendo, se inició su confección por parte del equipo redactor en el año 2003, para lo cual se constituyó una Comisión de Seguimiento del mismo con la participación de todos los partidos políticos, y que tanto el PP como el BLOC abandonaron en su día, renunciando a aportar sus planteamientos e ideas para el desarrollo de nuestro municipio ¿Así demuestran el interés por su pueblo? ¿Estrategia política? Nosotros los socialistas entendemos que los intereses de los ciudadanos están por encima de los intereses partidistas.

Por cierto, jamás voy a renunciar al legado que nos dejo nuestro anterior alcalde Paco Seva y al que ustedes (PP y BLOC) tratan siempre de desprestigiar, pues él significó el progreso y la modernización de nuestro pueblo, y nos permite afrontar el futuro con la cabeza bien alta y con el orgullo de sentirnos sanjuaneros y sanjuaneras. Por eso vamos a seguir trabajando por Sant Joan d’Alacant como él nos enseñó.

Baltasar Ortiz Gutiérrez
Secretario General PSPV-PSOE de Sant Joan

No hay comentarios: